"Dead Space"
Desarrolla: EA Redwood Shores
Género: Acción - Horror
Lanzamiento: 2008
Un maestro del Action/Horror que demostró que este incipiente género tiene mucho que dar de sí, sin el sesgo peyorativo de quienes lo comparan con el survivor/horror.
Dead Space es un videojuego de terror en el cual nos encarnamos en Isaac Clark, un ingeniero a bordo de una expedición para asistir a una llamada de auxilio de la nave minera SS Ishimura. Desde un desafortunado aterrizaje, no pasará mucho tiempo antes que la tripulación que acompañe a Isaac se de cuenta que el problema es algo más serio que una falla en las comunicaciones y deberán apostar la vida para salir de aquella nave maldita.
En sí, Dead Space tiene mucho componentes del survival-horror pero esta enfocado más en el combate. Esto, sin embargo, no afecta la sensación del juego ya que gracias a una maravillosa y muy cuidada ambientación es sofocante y opresiva. Por otro lado los sustos y el miedo se harán presentes; en primera instancia gracias a horrorificos enemigos, los necromorfos, y ademas a un bien cuidado uso de sonidos, screamers y situaciones de peligro.
El videojuego se divide en 12 capítulos, cada uno dividido en varias misiones que se llevaran a cabo en el área de la nave correspondiente al capítulo. En algunos, no todos, deberemos enfrentaron a jefes de nivel los cuales en general están bien cuidados y presentados. Ademas dentro de la jugabilidad se agregan algunas secciones de torretas y de gravedad cero siendo estas las más llamativas.
Sin embargo no todo es bueno, las misiones tienden a ser repetitivas ya que siempre se debe reparar algo y los personajes secundarios están muy desaprovechados teniendo un papel muy opaco. La historia ademas, si bien no es mala, es presentada de manera poco interesante transformandose para los menos pacientes en una simple excusa para ir a matar necromorfos.
Lo peor, para mí, fue la parte de torretas siendo genéricas, sosas y aburridas. Gracias a Dios son solo 2 en todo el juego.
El apartado gráfico es más que sobresaliente, siendo un verdadero placer observar los entornos espaciales y alguno que otro interior.
Para finalizar diré que Dead Space es un muy buen juego que promete acción y horror en medidas iguales y que no deja indiferente a nadie. A pesar de sus pequeñas falencias es un coloso dentro de un género que viene de capa caída y que demuestra que aún quedan historias que vivir en el mundo virtual.
Recomendado.