domingo, 18 de agosto de 2013

"El Pasado ha Muerto" - Isaac Asimov (Cuento)




"El pasado muerto (título original en inglés The Dead Past) es un relato de ciencia ficción de Isaac Asimov publicado por primera vez en la edición de abril de 1956 de la revista Astounding Science Fiction y recopilado en la antología Con la Tierra nos basta.

En un futuro indeterminado, la ciencia es férreamente dirigida en sus investigaciones por el gobierno, guiados por Multivac. En principio, se trata de realizar la optimización de recursos, impidiendo que los científicos se aparten de su especialidad en investigaciones banales.
Pero pronto al lector se le van mostrando preocupantes datos que recuerdan a otras novelas donde el conocimiento es cuidadosamente mantenido fuera del alcance del pueblo (1984, Fahrenheit 451). La especialización es tan alta que ningún científico sabe apenas nada de un campo diferente del suyo, la injerencia en otros campos distintos a los de su especialización es observada como una perniciosa anarquía, una falta ética grave y en algunos casos incluso un delito.
En este ambiente, un historiador solicita repetidamente acceso al cronoscopio, un aparato que permite observar el pasado mediante la aplicación práctica de la neutrínica. Su solicitud es siempre denegada y al frustración del historiador le incita a indagar el porqué de esta negativa. Y llega a la conclusión de que el gobierno está impidiendo deliberadamente la investigación con cronoscopia, valiéndose entre otras cosas de una especialización tal que nadie ha vuelto a realizar un avance en neutrínica desde hace 50 años, donde incluso esta ciencia ha desaparecido de la enseñanza en la universidad."

http://es.wikipedia.org/wiki/El_pasado_muerto

Mi Opinión:

Buenissimo, intrigante, interesante, dinámico y sorprendente. En resumen genial.
Si todos sus cuentos tienen un nivel parecido... tendré un muy buen rato leyendo su colección completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario