viernes, 21 de febrero de 2014

Bioshock (Videojuego)


"Bioshock"

Desarrollado por 2K Boston 
Género: FPS
Año: 2007

Nota: ★★★★★★★★★☆ (Interesante y bello)

Hubo un tiempo en que los géneros de videojuego eran muy diferentes en sus mecánicas, su planteamiento y su objetivo; Silent hill y Resident Evil eran survival horror, Medal of Honor y Call of Duty eran FPS de acción y Elders Scroll era RPG. Sin embargo ello a menguado con los años ya que la industria vio el efecto positivo que tenía mezclar pequeñas dosis de otros géneros para dar un toque particular a su producto.

Gracias a esto es común hoy en día ver mezclas y experimentos en nuevos títulos y si bien no es malo es necesario tener un criterio un poco más amplio para evaluar a estos nueva clases híbridas de género.

Ese es el caso de Bioshock, juego que si bien es un FPS, mezcla en su jugabilidad toques de survival horror, acción y rol sin ser enteramente ninguno de ellos. Es una experiencia distinta.

Seremos en este caso el simple pasajero de un avión en los años 60, el cual tras un accidente cae al océano donde milagrosamente somos los únicos sobrevivientes. Desesperados nadamos a un extraño faro en medio del atlántico el cual nos conduce a lo que a simple vista parece ser una especie de submarino que nos llevara a la extraña ciudad submarina de Rapture. La historia en si es muy buena e interesante por lo cual no hablare más de ella, vale la pena descubrirlo por uno mismo.

Ahora hablando del juego en sí debo decir que me encantó, pocas veces ocurre que no logro dejar de jugar sino varias horas después, bello e inmersivo como pocos. Y es que la submarina ciudad de Rapture es una localidad tan pintoresca como interesante, su historia de trasfondo esta muy bien cuidada y el diseño de los escenarios derrocha estilo y calidad. En particular impresionantes los efectos de agua que serán comunes y variados como tuberías rotas, fugas de aguas o pisos inundados.

Y si bien la belleza caracterizará los escenarios, es una belleza morbosa ya que la ciudad se encuentra en un estado ruinoso y decadente, sin embargo deja deducir lo hermosa que fue en sus tiempos de gloria. Cabe destacar también los diseños de nivel que rompen el estilo de pasillos o caminos predeterminados dejando zonas enormes para la exploración donde uno deberá llevar a cabo los distintos objetivos.

Ya dentro de la jugabilidad, tendremos una buena variedad de armas las cuales podremos mejorar a través de ciertos terminales y  un gran abanico de "plasmidos", poderes que podremos adquirir tras consumir ciertos líquidos que varían nuestra estructura molecular, entre ellos encontramos la telequinesis, la piroquinesis, el lanzar rayos etc. Con todo ese poder de fuego podrías verte tentado a avanzar como un poseso a arrasar a nuestros oponentes, pero sorpresivamente verás que son lo suficientemente duros como para sobreponerse a nuestros poderes y volverse una amenaza a considerar, inclusive los "carne de cañon". 

Y es que en rapture la fauna no es muy variada, los humanos normales han desaparecido dejando solo splicers (gente que ha abusado de los plasmidos perdiendo en parte su humanidad), las Little Sisters y sus poderosos guardianes, los Big Daddies. Las "pequeñas hermanas" serán claves en la historia definiendo su final inclusive y los Big Daddies posiblemente nuestros más poderosos adversarios.

Quiero agregar además la correcta dificultad del titulo, la cual nos obligará a considerar caminos alternativos, tácticas de sigilo o trampas para eludir situaciones que de otra manera podrían irse de las manos con facilidad.

El gran reparo o la gran falencia que posee el titulo, es el final. Este peca de corto, soso y insuficiente.
¿Cómo con una gran historia y ambientación no supieron darle un final decente al menos? Realmente decepcionante.

Para finalizar, quiero decir que Bioshock es un gran juego, interesantisimo, desafiante, variado y creativo.
Me hubiera gustado un tratamiento distinto de la historia en la recta final del juego , donde creo yo se comienza a desinflar ademas, el jefe final es muy poco imaginativo, facilón y genérico.

Aún así, el conjunto supera aquellas falencias dando un producto que merece ser jugado, recomendado.



Trailer:


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario