martes, 2 de julio de 2013

UFO: Aftermath (Juego)



"UFO: Aftermath"

Desarrollado por Altar Interactive.
Género: Estrategia.
Plataforma: PC

Lanzamiento: 2003.








Valoración: ★★★★ (Muy entretenido)

Reseña:

En UFO Aftermath, una nave espacial se posó sobre la tierra el año 2004, lanzando una gran cantidad de esporas a la atmósfera, estas bloquearon el sol por 7 días. La Humanidad en pánico, trato infructuosamente de comunicarse con la nave, pero sin resultados. Luego e 7mo día las esporas se precipitaron aniquilando a la gran parte de los seres vivos del planeta, humanos inclusive.

Así es como se nos explica que los pocos sobrevivientes, se organizaron en el Concilio de la tierra, la ultima organización para defendernos del ataque invasor, y tu serás el comandante de las exiguas fuerzas humanas.


Mi Opinión: 

En este juego hay puntos difíciles de decir, primero Ufo es el "sucesor espiritual" de un gran gran juego de estrategia de antaño,  X-COM: UFO Defense.

Para los que no lo conozcan, X-COM, es una saga de juegos al estilo de estrategia por turnos que tuvo un éxito avasallador en los años 90 y humildemente puedo decir que fue un gran juego. Tuvo sus secuelas con detractores y fans, pero no se puede negar que el nivel de aquella trilogía fue altisimo, las emociones que transmitió en su tiempo, pocos juegos lo pueden lograr.

De ahí es donde nace UFO, como un intento de renovar y contemporizar el concepto, sin embargo tiene puntos buenos y malos.

Primero la parte táctica ha sido trabajada como un tiempo real simulado, dando gran maniobrabilidad y agilidad a las batallas, gran cantidad de armas, gráficamente cumple muy bien con los entornos, el sistema de mejora de personajes es bueno sin ser excelente, gran cantidad de enemigos y la historia es bastante interesante.

 

Sin embargo hay peros; Si bien los paisajes son bastante buenos, su utilidad practica es nula. No puedes tomar cobertura, ni aprovechar la altura. (Esto hace que sea irrelevante el mapa que te toca) La gran cantidad de armas, se contrarresta con el hecho de que solo es necesario poner las más dañinas, dejando todo el resto inoperante. (Lo mismo con armaduras). Las misiones se tienden a volver repetitivas, a pesar de haber buena variedad, pero la simpleza del sistema táctico hace que todas terminen pareciéndose.

En la parte estratégica es un punto aún más sensible, paso de ser un juego de gestión de recursos a solamente un selector de misiones. No puede comprar ni hacer casi nada. (Claro que se entiende que no haya dinero, la humanidad está en llamas, pero podría haberse tratado mucho mejor)

Pero también debo mencionar, que sin ser un juego de lujo, entretiene. Y mucho. Tiene algo que te hace jugar y jugar más misiones por más que se parezcan, la dificultad es ascendente y los últimos enfrentamientos pueden complicarse mucho.

A mi personalmente me ha gustado, me lo he terminado de un tirón. Pero es cierto, es un juego incompleto, pudo haber sido mucho mejor.

Lo mejor, la ambientación tensa y oscura y lo inmersivo de las misiones.
Lo peor, se siente inacabado, con mucho potencial sin utilizar. 

 
 


Trailer: 

 


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