Nunca he sido de jugar o ver peliculas de superheroes. La razón no recae tanto en que sean infantiles o que sus tramas sean muy incoherentes a ratos sino, en que no tienen final. Los heroes como villanos se perpetuan indefinidamente resultado en historias sin fin. Sin embargo, con la llegada de las peliculas de Marvel desde hace ya varios años, he decidido darle una oportunidad a los super productos y para partir que mejor que con algo de la competencia (DC cómic) conocido como Batman.
Batman: Arkham Asylum es el primero de una saga de exitosos videojuegos premiados tanto por su interesante jugbilidad como su ambientación. La entrega a dado mucho de sí en vista de que ahora se ha estrenado su tercera parte canonica sin contar con un par de precuelas.
El juego commienza con el Joker siendo encerrado en el asilo de Arkham tras una fuga que el caballero oscuro puso fin con relativa facilidad. Durante estos primeros instantes "Baty" sospecha que algo trama el Joker y decide acompañar a los guardias mientras lo trasladan a su celda. Eventualmente los temores de Bruce se confirman y el Joker escapa tomando el control del manicomio gracias a un motín previamente preparado. Ahora Batman y los guardias se encuentran encerrados en las instalaciones dominadas por cientos de matones del Joker que habian sido trasladados ahí poco tiempo antes por una "casualidad".
Arkham Asylum hace, durante la primera fase, gala de un estilo de juego centrado en combates cuerpo a cuerpo bastante sencillos pero sorprendentemente satisfactorios. Hasta ese punto la trama es muy interesante y empuja al jugador a seguir averiguando el plan de Joker y cómo detenerlo.
Durante la segunda mitad el caballero oscuro debe cambiar el planteamiento de juego, ya que es obligado a usar el sigilo para enfrentar a grandes grupos de matones armados contra los cuales no puede hacer frente cara a cara. Lamentablemente a esas alturas el juego empieza a decaer ya que, tanto los combates con jefes de nivel como la trama son algo simplonas. llegando al terrible desenlace que a mi parecer no supieron reliazar.
Lo Bueno:
Gran ambientación.
Un simple pero divertido sistema de combate cuerpo a cuerpo.
Gran cantidad de bati-herramientas, muy fiel al estilo de combate de Batman.
Gráficamente muy agradable a la vista.
Muchos extras (información, audio, modelos, etc) desbloqueables.
Lo Malo:
La trama de desinfla con el paso de las horas.
A ratos se siente algo vacío el mapeado.
Poca variedad de enemigos.
Nunca sentí empatía con los personajes.
Los últimos 10 minutos son terribles
(SPOILER El Joker se transforma en un monstruo terrible y poderoso contra el cual.... nunca luchamos ya que esta muy ocupado hablandole a las cámaras de los helicópteros. En cambio debemos luchar contra 3 hordas de enemigos básicos para posteriormente derrotarlo... en una animación....)
Nota: ★★★★★★★☆☆☆ (Bueno)
Me intereso durante su primera mitad, más siento que luego perdió fuerza. Una gran aventura para jugar, pero no repetir.