miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi Opinión de "Starcraft2: Wings of Liberty" (Videojuego)


"Starcraft 2: Wings of Liberty"

Desarrollado por Blizzard Entertainment
Género: RTS
Año: 2010


Trailer:


  


Lo complicado con Starcraft 2: Wings of Liberty no es saber si es un buen juego o no,  cualquiera que lo pruebe sabe que es excelente. Tampoco recae en saber si es mejor que Starcraft + BroodWar, ya que el juego es fiel heredero de lo que una vez fue su predecesor.

El problema recae en: ¿Es Starcraft 2: Wings of Liberty tan bueno en la actualidad como lo fue su primera parte en el año 1998? 

 

Responder esta pregunta es algo complicado en vista de la gran diferencia en años que tienen ambas entregas, ya que, en aspectos técnicos hay un mundo de diferencia y se debe valorar lo que fue SC en sus tiempos y con sus recursos.

SC1 fue, a nivel jugable, una delicia. Desafiante tanto en su modo escaramuza y posterior multiplayer y con una campaña entretenida como pocas, que supo explotar la potencia del juego y aderezarla con una historia bien pensada y bastante cruda. Cierto es tambien que, lo recuerdos se deforman y escenas que nos impresionaron de pequeños ahora nos parecen irrisorias, mas aún con todo eso, SC1 era poco convencional, donde los roles de "bueno" o "malo" no encajaban en ninguna facción ya que todas luchaban por intereses propios. Ademas, el tono oscuro y crudo con el que se mostraba el desarrollo de la trama era intrigante y algo desconcertante (de pequeño le tenia miedo a los zerg ><) 





SC2 por su parte sigue siendo un juego técnicamente muy bien realizado, que derrocha mimo y cuidado en todo momento y donde se nota que hubo un esmero en crear algo más que un juego, en crear una experiencia. El modo de escaramuza y el multiplayer sigue tan balanceado y entretenido como en su tiempo y la parte gráfica cumple su cometido. La campaña por su parte es donde más quejas se ha escuchado.

SC2 esta dividido en 3 entregas siendo cada una la correspondiente a una campaña. SC2WoL corresponde a la campaña terran y se centra exclusivamente en esa facción. Fuera si esa decisión comercial te molesta o no, el hecho es que; se pierde la gracia de ver los puntos de vista de todas las facciones en la historia y aunque es verdad que la longitud de la campaña es el equivalente a las 3 campañas del SC1, muchas de estas misiones son mero relleno sin ninguna importancia ni relevancia. 



Otro punto importante, SC2 sufre de demasiado Warcraft. Todos lo personajes son bellos y hermosos siendo lo más chocante, por lejos, es la transformación de Kerrigan (personaje principal) ¿Era blanca y pelirroja?¿Cúando?  En resumen estéticamente es muy warcraftero cosa que, a algunos gustara, a otros no.

Y por otra parte, la trama en sí, es pobre en comparación a lo presentado en SC1. Toda la historia es justificada con una profecía basada en el regreso de los Xel´naga donde desde la mitad del SC2WoL ya se sabe como terminará la tercera entrega, demasiado predecible. Y por si fuera poco agregaron un romance entre Kerrigan y Raynor que cualquiera que haya jugado SC1 dirá ¿What?
(Ojo, en las novelas parecen explicarlo mas en el juego nunca se dio a entender así)

Como punto a favor puedo decir que se introducen varios personajes (eso sí, la mayoría cliches y poco desarrollados), que las misiones son muy variadas y difieren de ser meras escaramuzas como en otros juegos. Ademas se introdujeron elementos de rol como elección de que misiones quieres hacer a continuación, compra de mejoras para tus unidades y contratación de mercenarios.

Resumiendo, SC2 es un excelente juego lleno de novedades en la campaña y en la escaramuza pero con una historia muy simplona, personajes irrelevantes y poco interesantes (spoiler: el único que vale la pena es Tychus y muere al final) pero que mantiene la solidez de su jugabilidad.

Nota: ★★★★★★★★☆☆ (Muy bueno, pero faltan cosas por pulir) 




viernes, 20 de febrero de 2015

Opinión de "Max Payne 3"?? (Videojuego)


"Max Payne 3"


Desarrollado por Rockstar Vancouver
Género: TPS/Acción
Año: 2012

Trailer: 





Max Payne 3 ya no es Max Payne.
Max Payne ya no está en su historia, ahora es un guarda espaldas.
Max Payne ya no está en su país, se mudo a Brasil.
Max Payne ya no es un vengador vergatario, es un gordo alcohólico lleno de dudas...

Como juego no es malo ni particularmente bueno, es un genérico de acción TPS que peca de repetir la misma formula de su predecesor de hace una década y esperar mejorar lo resultados. En el aspecto jugable es demasiado simple y en extremo lineal. La historia carece de la intensidad que tuvo el primero y que mantuvo, en parte, el segundo (¿dónde quedarón esas pesadillas y visiones tétricas?, ¿dónde quedaron los jefes de nivel?, ¿donde quedaron los diálogos interesantes y hilarantes antes de un matanza?)

¿De qué sirve mejorar lo gráficos, de ponerle logros y armas secretas si la esencia del juego muere?

Ponerle secciones de torreta a un juego luego de casi diez años no es nuevo, no es novedoso no es innovar, ¿qué pasó?

¿Dónde está la crudeza, la oscuridad y hasta lo terrorífico que tuvo en su tiempo?.... ¿dónde?
Mucho GTA  y poco Max Payne.

Nota: ★★★★☆☆☆☆☆☆ (Pobre)




jueves, 5 de febrero de 2015

Opinión de "Dead Island" (Videojuego)


"Dead Island"

Desarrollado por Techland
Género: RPG
Año: 2011

¿Qué es?

Dead Island es un videojuego de Acción Rol, es decir, un videojuego de rol ligero en el cual solo mantienen ciertos rasgos como el crecimiento del personaje y una limitada capacidad de personalización. En su momento fue una bomba, premiado y relanzado posteriormente en su versión GOTY... ¿Realmente fue tan bueno?


Trailer:

 



Mi Opinión:


Un gran apartado visual, una entretenida e intensa jugabilidad y un gran mundo para explorar opacados de manera terrible por un guión malisimo y poco inspirado.


 



Veamoslo por partes:

Dead Island nos sumerge a un mundo post apocaliptico donde nos veremos afectados por una invasión zombi en un lujoso centro vacacional en el caribe. Para nuestra suerte, resultamos ser inmunes a la infección aumentando nuestras posibilidades de sobrevivir al poder luchar contra los infectados sin temer convertirnos, desde ahí nuestra meta será escapar de aquel infierno.

El Modo de Juego:

DI es un RPG ligero, vale decir que se puede levelear al personaje y mejorar su equipamiento pero no tene incidencia en la historia, que nos permite escoger una clase al comenzar el juego y aumentar las estadísticas de nuestro personaje con un sistema de niveles de experiencia

La Campaña:

DI posee una campaña pensada para el multijugador y no tiene ninguna intención de ocultarlo mas, si bien puedes jugarlo en solitario, no es la idea. Su duración contando tanto las misiones principales como secundarias ronda las 30 horas siendo más que aceptable, sin embargo muchas de las misiones secundarias serán repetitivas y molestas para un no fanático de este tipo de mecánica.

La Trama: ¿Tuvo trama?

Los Personajes: Clichés andantes. Personajes sin contexto ni participación alguna, pensados para pubers.

Jefazos y fauna: Jefes de nivel Inexistentes, la fauna es poco variada (zombis, infectados y otros) pero cumple la función.

La Jugabilidad: DI posee una vista en primera persona lo cual lo asemeja mucho a un FPS, mas el juego se centra en el uso de armas cuerpo a cuerpo. Esto en  combinación con una mecánica de daños a nuestros enemigos muy buena y altas dosis de sangre resultan en una espectacularidad y visceralidad poco vista hasta esa fecha en un juego. Sobresaliente.

Poseemos además un árbol de habilidades donde podremos mejorar a nuestro personaje otorgándole habilidades pasivas. Tristemente son muy pocas las habilidades que se hacen visibles en el juego y muchas son ciertamente inútiles.

La Parte Gráfica. Excelente, bueno excelente en el mapeado, sobretodo en exteriores donde los grandes mapas abiertos deslumbran con una pertubadora belleza dentro del caos y donde la gran cantidad de detalles hace un gozo el salir a "pasear" en busca de suministros. Por contraparte, el detalle en personajes es deficiente y se nota poco trabajado.





Resumiendo:  lo Mejor y lo Peor

Lo mejor: Ambientación y combates sangrientos.
Lo peor: falta de una historia decente.

Nota: ★★★★★★★☆☆☆ (Bueno)


Comparándolo con el actual campeón  "Borderlands":

Si bien tienen muchas similitudes tanto en sus aciertos (combates enérgicos) y sus debilidades ( mal guión y desarrollo de la historia) Dead Island hace gala de un mundo dañino y peligroso donde salir a campo abierto no es un paseo, donde inclusive criaturas básicas pueden causarte daño si no vas con cuidado. Por eso y por su exquisita gráfica en exteriores se lleva el puesto de campeón del RPG Ligero.