"Starcraft 2: Wings of Liberty"
Desarrollado por Blizzard Entertainment
Género: RTS
Año: 2010
Trailer:
Lo complicado con Starcraft 2: Wings of Liberty no es saber si es un buen juego o no, cualquiera que lo pruebe sabe que es excelente. Tampoco recae en saber si es mejor que Starcraft + BroodWar, ya que el juego es fiel heredero de lo que una vez fue su predecesor.
El problema recae en: ¿Es Starcraft 2: Wings of Liberty tan bueno en la actualidad como lo fue su primera parte en el año 1998?
El problema recae en: ¿Es Starcraft 2: Wings of Liberty tan bueno en la actualidad como lo fue su primera parte en el año 1998?
Responder esta pregunta es algo complicado en vista de la gran diferencia en años que tienen ambas entregas, ya que, en aspectos técnicos hay un mundo de diferencia y se debe valorar lo que fue SC en sus tiempos y con sus recursos.
SC1 fue, a nivel jugable, una delicia. Desafiante tanto en su modo escaramuza y posterior multiplayer y con una campaña entretenida como pocas, que supo explotar la potencia del juego y aderezarla con una historia bien pensada y bastante cruda. Cierto es tambien que, lo recuerdos se deforman y escenas que nos impresionaron de pequeños ahora nos parecen irrisorias, mas aún con todo eso, SC1 era poco convencional, donde los roles de "bueno" o "malo" no encajaban en ninguna facción ya que todas luchaban por intereses propios. Ademas, el tono oscuro y crudo con el que se mostraba el desarrollo de la trama era intrigante y algo desconcertante (de pequeño le tenia miedo a los zerg ><)
SC2 por su parte sigue siendo un juego técnicamente muy bien realizado, que derrocha mimo y cuidado en todo momento y donde se nota que hubo un esmero en crear algo más que un juego, en crear una experiencia. El modo de escaramuza y el multiplayer sigue tan balanceado y entretenido como en su tiempo y la parte gráfica cumple su cometido. La campaña por su parte es donde más quejas se ha escuchado.
SC2 esta dividido en 3 entregas siendo cada una la correspondiente a una campaña. SC2WoL corresponde a la campaña terran y se centra exclusivamente en esa facción. Fuera si esa decisión comercial te molesta o no, el hecho es que; se pierde la gracia de ver los puntos de vista de todas las facciones en la historia y aunque es verdad que la longitud de la campaña es el equivalente a las 3 campañas del SC1, muchas de estas misiones son mero relleno sin ninguna importancia ni relevancia.
Otro punto importante, SC2 sufre de demasiado Warcraft. Todos lo personajes son bellos y hermosos siendo lo más chocante, por lejos, es la transformación de Kerrigan (personaje principal) ¿Era blanca y pelirroja?¿Cúando? En resumen estéticamente es muy warcraftero cosa que, a algunos gustara, a otros no.
Y por otra parte, la trama en sí, es pobre en comparación a lo presentado en SC1. Toda la historia es justificada con una profecía basada en el regreso de los Xel´naga donde desde la mitad del SC2WoL ya se sabe como terminará la tercera entrega, demasiado predecible. Y por si fuera poco agregaron un romance entre Kerrigan y Raynor que cualquiera que haya jugado SC1 dirá ¿What?
(Ojo, en las novelas parecen explicarlo mas en el juego nunca se dio a entender así)
Como punto a favor puedo decir que se introducen varios personajes (eso sí, la mayoría cliches y poco desarrollados), que las misiones son muy variadas y difieren de ser meras escaramuzas como en otros juegos. Ademas se introdujeron elementos de rol como elección de que misiones quieres hacer a continuación, compra de mejoras para tus unidades y contratación de mercenarios.
Resumiendo, SC2 es un excelente juego lleno de novedades en la campaña y en la escaramuza pero con una historia muy simplona, personajes irrelevantes y poco interesantes (spoiler: el único que vale la pena es Tychus y muere al final) pero que mantiene la solidez de su jugabilidad.
Nota: ★★★★★★★★☆☆ (Muy bueno, pero faltan cosas por pulir)