lunes, 20 de octubre de 2014

XCOM: Enemy Within (Juego)


"XCOM: Enemy Within"

Desarrollado por Firaxis Games
Género: TBS
Año: 2013


XCOM: Enemy Within es la primera expansión (y roguemos no la última) del exitoso remake "XCOM: Enemy Unknwon", juego muy bien recibido por la crítica y particularmente querido por mí. Para entender este nuevo contenido es imperativo y obligatorio comprender el juego original, sino invito a averiguar o jugarlo.

Con ello dicho, Enemy Within parece más un mod que una expansión a toda regla. No posee campaña propia sino que invita a rejugar la original con algunas mejoras. Dentro de estas encontramos nuevas clases de soldados, nuevo armamento y nuevos enemigos enmarcados una trama secundaria, EXALT.
Ya con eso cubierto vamos a lo sustancial:

Trama: ★★★★★★☆☆☆☆ (Buena)

La historia principal se mantiene intacta pero se adhiere a la historia el grupo EXALT, humanos que están a favor de la invasión, los cuales iniciaran su propias operaciones para sabotearnos. Lamentablemente el tratamiento a lo narrativo es muy superficial y poco explicativo quedando más que nada en un encuadramiento de los acontecimientos

Jefes: ★★★★☆☆☆☆☆☆ (Pobre)

Como su predecesor, Enemy Within carece de enemigos que resalten sobre los demás. Ojo no digo que la fauna alieniga sea insuficiente, nada más lejos de la realidad, sino que se desperdicio una gran chance de mejorar el juego con jefes poderosos o llamativos. Tristemente no hubo trabajo en ello e inclusive el jefe final sigue tan insípido como al principio.

Duración: ★★★★★★★★★☆ (Legendaria)

No tanto por la cantidad de horas del juego en sí, las cuales son más que suficientes de todas maneras, sino por la gran rejugabilidad que permite este juego. La historia no variará pero es imposible que una partida sea igual a otra y el titulo te incentiva a reintentar el viaje con nuevas opciones en la configuración: diferentes dificultades, mayor abanico de daño, autorización de parámetros del juego como financiación, etc.

Detalles: ★★★★★★★★☆☆ (Muy bueno)

Se nota cariño en este titulo, un mimo especial a pequeños detalles que resaltan a la vista y al oído.
Misiones secundarias interesantes, vibrantes y bien hechas, escenarios detallados y que presentan múltiples oportunidades de juego, una IA apropiada y más pulida etc.
En definitiva, hay mucho que ver si te das el tiempo para ello.

Variedad: ★★★★★★★★★☆ (Épica)

Una gran cantidad de opciones para el jugador: Múltiples clases agregando soldados enchulados (genéticamente) y mecanizados (a lo mech) ademas nuevas armas y artilugios. Las posibilidades son inmensas y permiten que tu escuadra nunca sea igual a otra.

Por otra parte lo enemigos gozan con nuevas tropas para engrosar sus filas; desde calamares voladores mecanizados extragulantes invisibles hasta sectoides en mec´s alienigenas. Una pasada total.

Además, un enorme abanico de misiones del consejo (scriptadas) muy bien hechas, interesantes y realmente desafiantes en conjunto con las nuevas misiones de infiltración y la esperada defensa de la base dan un espectro más variado y muy de agradecer al titulo


Final: ★★★★☆☆☆☆☆☆ (Pobre)

El final de la historia se mantiene intacto siendo tan pobre como lo fue en el titulo original. El final de la trama de EXALT es un asalto a su base siendo de dificultad normal y sinceramente no demasiado épica.

Apartado Técnico: ★★★★★★★☆☆☆ (Bueno)

Correcto tanto en lo visual como los efectos de sonido. Algunos problemas con la cámara y con el solapamiento de unidades con terreno son apreciables pero no denigran el trabajo general.


Trailer:

 




Nota final: ★★★★★★★★☆☆ (Muy bueno)

En general, XCOM Enemy Within complementa y añade múltiples mejoras al juego original. La cantidad de contenido es enorme y denota esfuerzo, sin embargo hay aspectos críticos que debieron ser pulidos y se dejaron intactos: El final desabrido, la falta de una narrativa más potente y el nulo impacto del dilema moral sobre modificar a los soldados humanos.

Finalmente, este nuevo contenido hará rejugar mínimo un par de veces más el titulo y disfrutarlo como la primera, por ello y por demostrar que el género de estrategia por turnos puede ser tan emocionante como el tiempo real, lo recomiendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario